16 sept 2013

Ayuno, Fe y Oración

El ayuno se define como la abstinencia de algo por un período determinado con un objetivo a lograr. Puede realizarse por diversos motivos, pero los mas principales son religiosos, como técnica curativa básica en la medicina naturista ó como manifestacion pacifica. En este último caso suele llamárselo huelga de hambre.

Muchas personas al escuchar la palabra ayuno piensan inmediatamente en el término que lo une a la religión olvidandose de la definición básica: ABSTINENCIA. Pongamos varios ejemplos para entendernos mejor:

1. Cuando usted deja de ingerir alimentos o bebidas por un tiempo de más de 5 horas y siente que su estómago se queja por el  hambre que le esta haciendo pasar, eso es un ayuno involuntario. 

2. Cuando usted decide quitarle la TV a sus hijos por un tiempo X, ya sea por castigo o enseñanza, usted los está sometiendo a un ayuno obligatorio.

3. Cuando usted se va de retiro por unos cuantos días y decide alejarse del celular, computadora o cualquier tipo de comunicación, usted esta ayunando dichos aparatos, podrías llamarlo ayuno tecnológico

4. Otro ejemplo muy común en estos días es cuando nos damos cuenta de que las redes sociales y el internet en vez de sumarnos nos están restando tiempo de calidad con nosotros mismos y nuestros seres queridos, nos están drenando con su eterno bombardeo, consumiendo poco a poco y decidimos alejarnos por un un tiempo de este medio hasta volver a nuestro centro, esto sería un ayuno cibernético.

Como se puede dar cuenta el ayuno puede ser de muchas maneras, no hay un ley estricta para ayunar, solo esta nuestra decisión e intención. Muchos son los que nos unimos en ayuno por una razón u otra, ya sea en cuaresma (40 días de ayuno recordando los 40 días que Jesucristo estuvo en el desierto en AYUNA) o por que nuestro compromiso cristiano se extiende más allá y ayunamos con Fe y propósito. 

En mis investigaciones he encontrado 7 razones bíblicas para el ayuno que nos sirven para reforzar nuestra fe en el mismo:



Siete razones Bíblicas para el  ayuno


En la palabra podemos encontrar diferentes tipos de ayuno dependiendo de diferentes propósitos para este. Algunos son ayunos de un día, otros de tres y hasta otros de tres semanas o 40 días. Los siguientes siete ayunos no tienen como intención ser una pauta rigurosa a seguir, pero es un ejemplo de como opera Dios. Recordemos que el ayuno debe siempre estar acompañado con la oración.

1. Ayuno en tiempos de Crisis.

En el Antiguo Testamento encontramos una historia fascinante de Ester, quien sufría al saber que Amán, el Primer Ministro de la región, tenía como propósito la destrucción de la raza Judía de Babilonia. Aman tenía planeado matar al tio de Ester, Mardoqueo (un Judío), colgándolo públicamente.
Estér le comentó a su tío Mardoqueo:"Ve y reúne a todos los judíos que se hallen en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y dia; yo también con mis doncellas ayunare igualmente… y si perezco, que perezca". (Ester 4:16)
Como resultado del ayuno de tres días, la vida de Mardoqueo fue salvada (Ester 7:10).

2. Ayuno Para Revelación.

El Segundo ayuno descrito en la Palabra es el ayuno parcial de veintiún días, para que Dios revele el futuro. El profeta Daniel escribe: "En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entro en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas" (Daniel 10:2-3)
El propósito es muy claro al aparecerse Gabriel a Daniel diciéndole: "He venido para hacerte saberlo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días" (Daniel 10:14).
El ayuno de Daniel de veintiún días fue parcial y fue específicamente para recibir una visión. Dios desea eliminar la cortina que nos impide ver el futuro por venir.

3. Ayuno para reexaminación.

En el Antiguo Testamento, Dios pidió a su gente que apartaran un día al año - Día de Expiación - para auto-examinarse en su estado espiritual. " A los diez días de este mes séptimo será el día de expiración; tendréis santa convocación y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová". (Levítico 23:27)
Como se afligió en salmista? Con ayuno. El escribió: "Pero yo cuando ellos enferman, me vestí de silicio; afligí con ayuno mi alma. Y mi oración se volvía a mi seno" (Salmo 35:13).

4. Ayuno para Liberación.

El libro de Jueces contiene una historia dramática de cuando Israel se enfrenta en batalla contra la tribu de Benjamín pues habían caído en pecado. Dios convoco a su pueblo a luchar contra esta tribu en particular. En dos de las batallas, Israel perdió a cerca de 40,000 hombres (Jueces 20:18-25). Sin embargo habían descuidado una parte de sus oraciones durante las primeras batallas. No habían ayunado. La Palabra nos confirma lo que sucedió después: "Entonces subieron todos los hijos de Israel, y todo el pueblo, y vinieron a la casa de Dios; y lloraron, y se sentaron allí, en la presencia de Jehová, y ayunaron aquel día hasta la noche" (Jueces 20:26).
En los primeros dos intentos, los Israelíes trataron de ganar la batalla por si mismos y perdieron. Después ayunaron, Dios ganó la batalla por ellos! (Jueces 20:35).

5. El Ayuno como Libertad contra el Juicio.

Los principios de Dios acerca de llevar a cabo sus ordenanzas son universales. Hay ejemplos en las escrituras cuando hasta los pecadores eran perdonados porque habían seguido los mandamientos de Dios. El rey Acab, esposo de Jezabel es un perfecto ejemplo. Dios le hizo saber a este hombre que tan furioso estaba contra el. Y esto fue lo que sucedió: "Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgo sus vestidos y puso cilicio, y anduvo humillado. Entonces vino palabra de Jehová a Elias tisbita diciendo: No has visto como Acab se ha humillado delante de mi, no traeré el mal en sus días; en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa". (1 Reyes 21:27-29).
El ayuno levantó juicio contra la vida de Acab.

6. El Ayuno para Sanidad.

Nutriólogos han descubierto que el ayuno es una forma excelente para deshacernos de toxinas contenidas en el cuerpo.
En la Biblia leemos acerca de un Amalecita que ayunó por tres días consecutivos y fué sanado, "Y hallaron en le campo a un hombre egipcio, el cual trajeron a David, y le dieron pan, y comió y le dieron a beber agua. Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió, volvió en el su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches" (Samuel 30:11-12).
Seria muy fácil concluir que fue la comida quien lo sano, sin embargo, yo pienso fue el ayuno que contribuyó a la recuperación de su salud.

7. El Ayuno para Dominio.

Ayunos bíblicos fueron establecidos por el Señor para establecer el dominio de Dios, El primer Adán perdió dominio cuando comió lo que le había sido prohibido y el Segundo Adán ganó dominio cuando El no comió. Jesús fue: "llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el Diablo…" (Lucas 4:1-2).
Debemos entender que no fue necesario para Jesús, como hijo de Dios" el tener que ayunar para obtener el poder de Dios en Su vida. Pero como hombre, el sabia que tenia que poner su aspecto carnal en sumisión, de tal manera que el poder de Dios fuera manifestó en El. "…Después del ayuno que llevó a cabo, Jesús retorno en el poder del Espíritu de Galilea.." (Lucas 4:14) También pudo Jesús declarar: "El Espíritu del Señor esta sobre mi…" (Lucas 4:18)
Utilice por favor " para la sección del estudio adicional " como guía a este asunto importante. Me convencen que ése que ayuna sea parte más que siempre de su caminata cristiana normal. Consolidará su lazo con el señor, la presencia del dios se convertirá más cerca, y su vida del rezo adquirirá potencia agregada.





Existen diversos tipos de ayuno para los cristianos:
  • Ayuno absoluto. Abstención total de alimentos, y líquidos, incluyendo el agua. Esto se realiza solo por un breve lapso de tiempo.
  • Ayuno normal. Abstinencia de alimentos, sin eliminar el agua, por un período limitado.
  • Ayuno parcial. Consiste en una dieta limitada, donde se dejan fuera todo tipo de postres y frutas, carnes, vinos y "manjares", y se cambia por una dieta donde solo hay legumbres y verduras. ejemplo de esto es daniel 10:2-3.

Siete razones bíblicas para el ayuno, extraída de: http://revelacion1616.com/estudios/sieterazones.htm

Nota de salud:
Recuerden siempre tomar en cuenta sus condiciones de salud antes de comenzar un ayuno largo y estricto, no todos los cuerpos reaccionan igual ni tienen la misma resistencia.


Ruth Ocumarez



No hay comentarios:

Publicar un comentario