16 oct 2014

El metabolismo

El metabolismo es el conjunto de procesos y transformaciones químicas a través de las cuales se renuevan las diversas sustancias del organismo. se activa después de la digestión, y se basa en la reabsorción y la transformación de las sustancias alimenticias. el metabolismo tiene dos componentes. el anabolismo, (creación de sustancias) que es el proceso de síntesis por el que se elaboran sustancias indispensables para el funcionamiento del organismo, y que necesitan ser renovadas continuamente; y el catabolismo, (destrucción de sustancias) en el que se produce energía - calorías - mediante la rotura o fraccionamiento de otras sustancias. durante el metabolismo, el organismo desprende una cantidad variable de energía. la cantidad mínima de energía que necesita el organismo en reposo, por el sólo hecho de estar vivo, es el metabolismo basal.

Cada persona tiene un metabolismo distinto, y sus particularidades vienen inscritas en los genes. sin embargo, el metabolismo no es algo inmutable, y puede sufrir modificaciones. el ejercicio, por ejemplo, hace aumentar el metabolismo, así como todo lo que comporte una liberación de adrenalina, como el esfuerzo, el estrés, el miedo o la ansiedad. el sueño, en cambio, desciende el metabolismo.
la edad también influye en el metabolismo; por ejemplo, un recién nacido tiene un metabolismo dos veces más activo que un adulto. vivir en zonas frías también aumenta el metabolismo, mientras que la desnutrición o una dieta descompensada o extrema, reducen el metabolismo en un 25%.
el metabolismo se produce en las células, sin embargo, los principales protagonistas de este proceso son dos: la glándula tiroides y el hígado.

La glándula tiroides, ubicada en el cuello, segrega unas hormonas que regulan el ritmo de nuestro metabolismo. si algo funciona mal en la glándulas tiroides, sus repercusiones afectan a todo el organismo. en el caso de hipotiroidismo - la tiroides segrega poca cantidad de hormonas - el metabolismo se ralentiza, lo cual tiene repercusiones especialmente graves en los niños durante la edad de crecimiento. en el caso de hipertiroidismo - es decir, cuando la secreción de la tiroides es excesiva - el metabolismo se acelera, lo que comporta una combustión más intensa de los alimentos, así como una aceleración de la respiración y de los latidos del corazón.

Si la glándula tiroides es quien "dirige" el metabolismo, la "fábrica" es el hígado. este órgano es el que interviene más intensamente en los procesos de transformación metabólicos. una vez los alimentos ya han sido digeridos por el estómago, los componentes útiles son absorbidos por la sangre y transportados al hígado. así, en el hígado se produce la síntesis de sustancias a partir de los hidratos de carbono, como la glucosa o la sacarosa. la síntesis de la glucosa es de vital importancia, ya que algunos órganos, como el corazón o el cerebro, sólo pueden obtener energía a través de la glucosa. en el hígado, además, también se sintetizan proteínas muy importantes para el organismo, como la albúmina, el fibrinógeno o la haptoglobina.




24 sept 2014

La importancia de las grasas en nuestra alimentación

Las grasas son el nutriente que más energía aporta al organismo, 9 kilocalorías por gramo de grasa ingerido, de las cuales nuestro cuerpo asimila el 97%, esto las convierte en las más energéticas de todos los nutrientes. Aquí tenemos una buena razón para consumir grasas de la mejor calidad.
Dentro de las grasas podemos distinguir entre las de origen vegetal, y las de origen animal, entre las cuales existen diferencias claras:
Las grasas vegetales contienen ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados (más saludables), y las grasas animales, por el contrario, son ricas en ácidos grasos saturados (menos saludables).
Las grasas vegetales suelen encontrarse en estado líquido a temperatura ambiente, las grasas animales lo hacen en estado sólido.
Las grasas de origen vegetal no tienen colesterol puesto que los vegetales, generalmente, carecen de él, las grasas procedentes de animales si tienen colesterol.

Por estos motivos, para empezar, ya debemos preferir utilizar en nuestra cocina aceites vegetales frente a mantecas y mantequillas, de origen animal.

Y, eso sí, siempre incluir grasas en nuestra dieta, grasas saludables, puesto que son totalmente necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Gracias a las grasas nuestro cuerpo puede sintetizarasimilar vitaminas tan importantes como las vitaminas A,D, E y K.
Del total de calorias ingeridas diariamente en la dieta, el 30-35% deben aportarlo las grasas. Si se sigue una dieta pobre en grasa tendremos deficiencias de ácidos grasos esenciales, que nos provocarán problemas de crecimiento, lesiones cutáneas, etc.
A menudo encontramos personas que llevan una dieta “sin” grasas “para no engordar”, sin embargo se atiborran de alimentos procesados industrialmente. Alimentos que, generalmente y en su mayoría, están cargados de grasas, grasas hidrogenadas de dudosa salubridad.
Dudosa ó nula, ya que estas grasas procesadas industrialmente, han perdido en el proceso la mayoría de sus nutrientes y los que le quedan se han visto transformados, como sus ácidos que han pasado de ser insaturados a ser colesterol del malo.
¿Por qué son importantes las grasas?
- Son fuente de energía.
- Forman parte estructural de la célula.
- Son fuente de ácidos grasos esenciales.
- Son vehículo para la absorción de las vitaminas A, D, E y K.
- Le añaden sabor a las comidas.

¿Cómo se clasifican las grasas?
- Insaturadas o líquidas: Aportan los ácidos grasos esenciales, ya que el organismo no los puede fabricar. Es usualmente líquida a temperatura ambiente. Disminuyen los niveles de colesterol en la sangre, y aumenta el colesterol bueno (HDL).
* Monoinsaturadas, Omega 9. Se encuentra en aceites de girasol y oliva.
* Poliinsaturada, Omega 6. Se encuentra en aceites de girasol y maíz.
* Poliinsaturada, Omega 3. Se encuentran en aceites de soya y canola.
- Saturadas: Es usualmente sólida a temperatura ambiente y puede subir los niveles de colesterol en el organismo.
* Mantequilla
* Manteca
* Grasa de animales (sebo, manteca de cerdo y grasa de tocineta)
* Grasa del pollo
* Grasa en la leche entera, queso, yogurt y crema regular.
* Aceite de coco

¿Cómo usar adecuadamente los aceites vegetales?


Usar recipientes pequeños para fritar.

- Calentar el aceite a temperaturas bajas y lentamente. Evite “quemar” los aceites y las 
margarinas.

- Retirar el hielo o el agua que tiene en exceso los alimentos, para evitar que se “hidrogene” el aceite o se altere su composición y contenido nutricional.

- Cuando el aceite cambie de color, textura u olor, deséchalo.

- Cuando hornees un alimento, adicione el aceite al final y ponga el horno en posición “tostar”, para que la textura y el color del alimento quede similar al alimento frito.

fuente: 

Ejercitarnos de manera adecuada es la clave

El Ejercicio Aumenta los Niveles de la “Hormona de la Forma Física”

Una de las razones principales por la que me entusiasma tanto el ejercicio tipo Peak Fitness es porque realmente aumenta los niveles de la hormona del crecimiento.
Sí, estoy consciente de que muchos atletas están inyectándose esto ilegalmente para alcanzar una excelente forma física, pero es cara y está llena de efectos secundarios.
Por otro lado, los ejercicios Peak Fitness en realidad pueden aumentar la producción de la hormona del crecimiento de forma natural, sin ningún costo o efecto secundario.
Con el fin de obtener los beneficios de los ejercicios Peak Fitness, lo primero que tiene que hacer es entender que existen tres tipos de fibras musculares diferentes: lenta, rápida y súper rápida. Y sólo UNO de estos músculos impactará en la producción de esta hormona tan importante llamada HGH u hormona del crecimiento humano, que es clave para la fuerza, la salud y la longevidad.
En la actualidad, la gran mayoría de las personas, incluyendo muchos atletas como los corredores de maratón, entrenan utilizando únicamente sus fibras musculares lentas, que tienen el efecto desafortunado de causar una disminución en las fibras súper rápidas o atrofia.
De hecho, ninguno de los ejercicios cardio aeróbicos tradicionales, ni los ejercicios de fuerza trabajaran ninguna otra fibra más que la fibra muscular lenta. Estos son los músculos rojos, los cuales están llenos de capilares y mitocondrias y por lo tanto tienen mucho oxígeno.
Después tenemos la fibra rápida que también son músculos rojos y se oxigena rápidamente, pero es cinco veces más rápida que las fibras lentas. El entrenamiento de energía o los ejercicios tipo pliométricos trabajarán este tipo de músculos.
Las súper rápidas son las fibras musculares blancas. Contienen mucha menos sangre y menos densidad en las mitocondrias. Estas fibras musculares son las que utiliza cuando hace ejercicios anaeróbicos con ráfagas cortas.
Los ejercicios cardio con ráfagas de alta intensidad es la forma de ejercicio que trabajará estas fibras súper rápidas. Son diez veces más rápidas que las fibras lentas y esta es la clave de la producción de la hormona del crecimiento.

Se Encuentra en la Somatopausia (Deficiencia de la Hormona del Crecimiento Relacionada con la Edad)?

Al llegar a los 30s en adelante, se entra a los que se conoce como “somatopausia”, cuando sus niveles de HGH comienzan a disminuir dramáticamente. Esto es parte de lo que acelera el envejecimiento.
Personalmente he visto que los niveles de esta importante hormona bajan drásticamente durante los treinta, ya que a esa edad se empieza a llevar un estilo de vida más sedentario.
Los niños y los animales no corren maratones ni levantan pesas, sino que se mueven a altas velocidades por cortos períodos de tiempo y después descansan. Esta es la forma natural de optimizar la producción de la hormona del crecimiento.
Mientras más altos sean los niveles de la hormona del crecimiento, más sano y fuerte estará. Y mientras más tiempo pueda mantener a su cuerpo produciendo estos niveles de HGH, más tiempo será el que experimente una buena salud y fuerza.
El Dr. Harvey Crushing descubrió la HGH en forma de somatotropina hace casi cien años. Muchas personas deciden inyectársela, a pesar de que es una sustancia prohibida en muchos deportes profesionales.
Como he dicho anteriormente, no recomiendo hacer esto porque creo que representa un riesgo para la salud y el costo no es de ninguna manera justificable.
Lo ideal, es producirla de forma natural, ya que inyectarla puede provocar efectos secundarios. Y la forma de producirla de forma natural es por medio de la ejercitación de las fibras musculares súper rápidas.

Los Beneficios del Ejercicio Peak Fitness

Una vez que realiza estos ejercicios de forma regular durante 20 minutos dos veces a la semana, la mayoría de las personas comienza a notar los siguientes beneficios:
  • Disminuye la grasa corporal
  • Mejora dramáticamente el tono muscular
  • Reafirma la piel y reduce las arrugas
  • Mejora la energía y el deseo sexual
  • Mejora la velocidad y desempeño físico
  • Permite alcanzar sus metas de forma física mucho más rápido

Cómo Realizar Adecuadamente los Ejercicios Peak Fitness para Aumentar los Niveles de la Hormona del Crecimiento

Primero que nada, por favor recuerde que puede hacer esto con cualquier tipo de ejercicio. Aunque tener acceso al gimnasio o equipo de ejercicio le dará una mayor variedad de opciones, ninguno de los dos son absolutamente necesarios. Puede realizar sus ejercicios caminando o corriendo sobre una superficie plana.
Ciertamente deberá trabajar para llegar hasta este punto, pero al final deberá hacer sus ejercicios con el vigor suficiente como para alcanzar el umbral anaeróbico, ya que aquí es donde sucede la “magia” que aumenta la producción de la hormona del crecimiento.
Cualquiera que sea la actividad que elija, al final de su período de 30 segundos usted tendrá que haber llegado a estos marcadores:
  • Le será relativamente difícil respirar o hablar porque no tiene mucho oxígeno
  • Comenzará a sudar mucho. Por lo general esto ocurre en la segunda o tercera repetición a menos que tenga problemas con la tiroides y normalmente no sude mucho.
  • Su temperatura corporal aumentará.
  • El ácido láctico aumentará y sentirá que sus músculos “calientes”
Si está utilizando un equipo de cardio como una elíptica o una bicicleta estática, no necesita llegar a ninguna velocidad “mágica”. Esto es sumamente individual, basándose en condición física actual. Pero sabrá que está haciendo el ejercicio correctamente si llega al punto en el que le cuesta trabajo respirar después de una ráfaga corta de actividad.
Un bono extra es que se ahorrará mucho tiempo porque los ejercicios Peak Fitness duran alrededor de 20 minutos, incluyendo el tiempo de recuperación, el calentamiento y el enfriamiento.
El tiempo total de actividad es de tan sólo 4 minutos.
Así es como debería de ser una rutina de Peak Fitness utilizando una bicicleta reclinada:
  1. Caliente durante tres minutos
  2. Haga ejercicio lo más rápido que pueda durante 30 segundos. Debería sentirse como si no pudiera seguir ni un segundo más
  3. Recupérese durante 90 segundos
  4. Repita estos ejercicios de alta intensidad y de recuperación 7 veces más
Sea consciente de su estado físico actual y no exagere cuando comience con este tipo de ejercicios.
Si usted no se encuentra en buen estado físico y entonces lo mejor será que comience con dos o tres repeticiones y vaya aumentando poco a poco hasta llegar a las ocho, que es cuando realmente ocurre la magia. Podría necesitar comenzar con una caminata y en los 30 segundos de ejercicios a alta intensidad moverse lo más rápido que pueda sin llegar a correr- y mueva sus brazos rápidamente.
Si puede hacer los ejercicios Peak Fitness dos veces a la semana y seguir las recomendaciones alimenticias, de las que hablaré a continuación, aumentará su producción de la hormona del crecimiento.

Recomendaciones Alimenticias para Maximizar la Liberación de la Hormona del Crecimiento

Para maximizar la liberación de la hormona del crecimiento usted necesita:
  • Dormir bien durante la noche
  • Evitar las comidas ricas en grasa antes de hacer ejercicio
  • Tomar mucha agua
  • Comer carbohidratos saludables (como los vegetales) y proteínas de alta calidad
  • Optimizar sus niveles de vitamina D
  • Evitar el azúcar, en especial la fructosa
Este último punto es absolutamente crucial.
Si usted consume azúcar o fructosa, especialmente durante las dos horas después de hacer ejercicio, aumentará la somatostatina que a su vez elimina la producción de la hormona del crecimiento.
Este es otro ejemplo de por qué las bebidas deportivas que contienen jarabe de maíz de alta fructosa pueden hacerle más mal que bien y sólo desactivará su producción de HGH y no brindará muchos de los beneficios del ejercicio.

Creando un Plan de Ejercicios Completo

Realmente necesita un programa de ejercicios completo, que es una parte importante de nuestro enfoque Peak Fitness.
Idealmente usted deberá tener una variedad de ejercicios y evitar hacer los mismos todo el tiempo, ya que esto dará lugar a una tolerancia relativa y no le brindará a su cuerpo la tensión que necesita para adaptarse continuamente, mejorar y crecer más fuerte.
Existen cuatro tipos adicionales que harán de su programa Peak Fitness un programa de ejercicios realmente completo:
  1. Aeróbicos: No, no he dicho que tiene que dejar de hacer los ejercicios aeróbicos (aunque yo lo hice y estoy obteniendo mejores resultados que antes). Trotar, utilizar una elíptica y caminar rápido son buenos ejemplos de ejercicios aeróbicos, que aumentan la cantidad de oxígeno en la sangre y aumentan las endorfinas, que actúan como analgésicos naturales. Los ejercicios aeróbicos también activan el sistema inmunológico, ayuda a bombear la sangre de manera más eficaz y con el tiempo aumenta la resistencia.
  2. Entrenamiento de fuerza: Agregar a su programa una rutina de fuerza le asegurará que realmente estará optimizando los beneficios de salud de un programa de ejercicios común. Necesita hacer repeticiones suficientes para agotar los músculos. El peso debe ser el suficiente para hacerlo en al menos de 12 repeticiones, pero lo suficientemente ligero como para al menos hacer cuatro repeticiones. También es importante NO ejercitar los mismos músculos todos los días. Se necesitan al menos dos días de recuperación, reparación y reconstrucción.
  3. Ejercicios Core: Su cuerpo tiene al menos 29 músculos centrales ubicados en la espalda, el abdomen y la pelvis. Este grupo de músculos es la base para el movimiento de todo el cuerpo, fortalecerlos puede ayudar a proteger y reforzar su espalda, hacer que su columna vertebral y su cuerpo sean menos propensos a lesiones y ayudar a tener gran balance y estabilidad.

    El Pilates y el yoga son muy buenos para el fortalecimiento de estos músculos, como son ejercicios específicos necesita de un entrenador personal. Incluso si no tiene uno, puede ver los videos muestra de las rutinas de ejercicio ahora mismo, puede hacerlo con muy poco equipo en casi cualquier lugar. Enfocarse en la respiración y la atención aumentará su flexibilidad que es un elemento muy importante en toda la aptitud física.
  4. Estiramiento: Mis tipos de estiramiento preferidos son los AIS (estiramiento aislado) desarrollado por Aaron Matters. Es sorprendente la forma en que se consigue flexibilidad por medio de su sistema y es completamente diferente a los ejercicios de estiramiento convencionales. 

Fuente Oficial: Dr. Mercola




  1. http://ejercicios.mercola.com/sitios/ejercicios/archivo/2013/12/19/10-minutos-de-ejercicio-con-efectos-que-duran-por-horas.aspx

Las sopas de sobre ¿Saludables?

Siempre recomiendo NO comer sopas de sobres, latas o preservadas en general, ya que sus componentes son muy dañinos para nuestro salud. Aparte de que la gran cantidad de sodio que tesas contienen solo nos hacen retener líquidos y de paso nos aumenta de peso.
El Dr. Mercola nos muestra que pasa en nuestro estomago cuando consumimos las sopas rápidas. 
Los fideos instantáneos o sopas instantáneas tipo ramen son una popular comida rápida para los que están cortos de tiempo (o dinero), al igual que para los estudiantes universitarios. Si bien es probable que no los considere un alimento saludable, tal vez piense que no son dañinos para usted, o, al menos, no tan malo como comer una hamburguesa y papas fritas o un burrito de comida rápida.
Sin embargo, En el primer experimento de su tipo, el Dr. Braden Kuo, del Hospital General de Massachusetts podría hacerlo reconsiderar su amor por los fideos instantáneos (suponiendo que tiene uno).
Él utilizó una cámara de tamaño diminuto para ver lo que sucede dentro de su estómago y el tracto digestivo después de comer fideos instantáneos ramen, un tipo común de fideos instantáneos. Los resultados fueron sorprendentes..

Click en el link de base para ver el video, te sorprenderás.
.http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/09/23/peligro-de-comer-sopa-instantanea.aspx

¿Cuáles son los Demás Ingredientes en la Sopa Instantánea?

Además de una gran cantidad de sodio y conservador TBHQ, ¿qué más se encuentra en una típica porción de fideos instantáneos? Prevent Disease reportó:9
"El bloque de fideos secos fue creado originalmente para el freído rápido de los fideos cocidos y este sigue siendo el método principal utilizado en los países asiáticos, aunque los bloques de fideos secados al aire son preferidos en los países occidentales. Los principales ingredientes de los fideos secos son harina de trigo, aceite de palma, y sal. Los ingredientes comunes del polvo saborizante son la sal, glutamato monosódico, condimentos y azúcar.
...En junio del 2012, la Administración de Medicamentos y Medicamentos de Corea (KFDA) encontró Benzopireno (una sustancia que causa cáncer) en seis marcas de fideos hechos por Nong Shim Company Ltd. Aunque la KFDA dijo que las cantidades eran mínimas y no perjudiciales, Nong Shim identificó determinados lotes de fideos con el problema, lo que provocó el retiro de dichos productos en octubre del 2012.”
El glutamato monosódico (MSG) en la sopa instantánea es razón suficiente para evitarla. El MSG es una excitotoxina, lo que significa que exacerba sus células nerviosas hasta el punto de causar daño o muerte, causando disfunción cerebral y daños en diversos grados – e incluso desencadenar o empeorar potencialmente problemas de aprendizaje, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Lou Gehrig, y más.
Parte del problema es que el ácido glutámico libre (MSG es aproximadamente 78 por ciento ácido glutámico libre) es el mismo neurotransmisor que su cerebro, el sistema nervioso, los ojos, el páncreas y otros órganos utilizan para iniciar ciertos procesos en su cuerpo. Sin mencionar que el MSG también se utiliza para engordar a los ratones para los estudios científicos. Sí, el MSG es el medicamento perfecto para la obesidad. Si usted desea alcanzar su peso ideal y una buena salud, evite MSG a toda costa.

Regresemos a los Alimentos Reales para Tener una Buena Salud

Comer ocasionalmente una sopa instantánea claramente no lo matará, pero cuando hace un hábito el sustituir los alimentos reales por alimentos rápidos, es sólo cuestión de tiempo antes de que se desarrollen los problemas de salud. Las sopas instantáneas son un excelente ejemplo de los tipos de alimentos procesados ​​que desea evitar a toda costa, ya que prácticamente le garantizaran una enfermedad o aumento de peso si las consume demasiado (y "demasiado" puede ser tan poco como un par de veces a la semana).
Los alimentos procesados ​​fomentan el aumento de peso y enfermedades crónicas debido a su alto contenido de azúcar, fructosa, carbohidratos refinados e ingredientes artificiales y bajos en nutrientes y fibra. Los alimentos procesados ​​son adictivos y están diseñados para hacer que usted coma en exceso; también aumentan el antojo excesivo de alimentos, lo que causa aumento de peso. El consumo de alimentos procesados ​​también promueve la resistencia a la insulina y la inflamación crónica, que son características de la mayoría de enfermedades crónicas y/o enfermedades graves. Por otro lado, la gente ha evolucionado con vegetales, carnes, huevos, frutas y otros alimentos enteros durante siglos, mientras que los alimentos procesados ​​se inventaron recientemente.
Eliminar los alimentos procesados ​​requiere de planear sus comidas con anticipación, pero si sigue detalladamente los pasos descritos en mi plan de nutrición, es muy posible y manejable eliminar fácilmente los alimentos procesados ​​de su alimentación. Usted puede visitar los mercados locales para comprar productos de temporada y planear apropiadamente sus comidas, pero también puede utilizar esta misma premisa con los productos de oferta en los supermercados. En general,  puede planear una semana de comidas a la vez, asegurándose de tener disponible todos los ingredientes necesarios y después adelante cualquier trabajo de preparación que pueda para que la cena sea fácil de preparar cuando disponga de poco tiempo (y puede utilizar las sobras para el almuerzo del día siguiente, de esta manera no tendrá que recurrir a las sopas instantáneas).

4 sept 2014

Las 25 verdades sobre el pelo rizado

1. El Pelo rizado, y los rizos auténticos tienen vida y voluntad propia. Tú no eres nadie para ‘domesticarlos’, te has creído. A estas alturas de tu vida has aprendido a convivir con ellos.
2. Sufres dos efectos el ‘Efecto Cenicienta’: después de lavados  tus rizos perfectos duran un día, después desaparecen mágicamente y el ‘Efecto Bola De Cristal’: después de dos días eres un electro duende y nadie te comprende.
3. Tras toda una vida has aprendido a vivir en un pacto de no agresión con tus nudos y enredos. A los del cuello les tienes hasta cariño y te sirven de terapia anti-stress.
4. Los topknots para ti son nudos de destrucción masiva. Pero lo aceptas, siempre será mejor que Efecto Bola De Cristal.
5. Peinar implica mojar. Siempre. Incluso en enero.
6. Odias los cepillos con toda tu alma. Los carga el diablo.
7. Has quemado todas las fotos de tu infancia donde tu madre se empeñaba en cepillarte para cogerte la coleta para ir al cole.
Sigue leyendo:
http://weloversize.com/las-25-verdades-sobre-el-pelo-rizado/

3 sept 2014

Almendras, remojadas son mejores!

Las deliciosas almendras son tan nutritivas y prácticas que es ideal incluirlas en nuestra alimentación. Están cargadas de proteína, fibra, ácidos grasos y un sin fin de beneficios a la salud… pero ¿qué tan sabido es que son AÚN MEJOR para nuestra salud cuando están remojadas???
Pues las almendras son súper nutritivas, pero remojadas son SÚPER PODEROSAS (me encanta esta palabra para explicárselo a niños ya que a ellos no se les hace exageración, sino algo increíble)…Cuando se remojan las almendras son más fáciles de digerir y aumenta la cantidad de nutrientes y vitaminas, así como su bio disponibilidad o la absorción de nutrientes por parte de nuestro organismo.
Las almendras contienen un inhibidor de la enzima (en su cáscara) que le sirve de protector del exceso de luz solar y de la húmedad del ambiente. Al final, ellas también tienen sus mecanismos de protección para preservar su “especie” por lo que ese inhibidor las ayuda mucho a resistir el estrés ambiental en el que vivan en un entorno natural. Entonces, como las almendras liberan sus enzimas hasta encontrarse en condiciones óptimas de húmedad etc, el comerlas sin remojarlas o sea, sin retirar el inhibidor, limita los nutrientes que nuestro organismo pueda absorber y las hace más difícil de digerir. Entonces, aquí entra el proceso de remojo que hace que la almendra llegue a su punto de húmedad donde libera sus enzimas… así que podemos aprovecharlas al máximo… No sólo eso, sino que es más fácil de masticar para niños también!
Cuando compro almendras, las separo en tres. Unas las dejo tal cual llegan secas (que uso para la leche de almendras, queso de almendras etc) – Otras las remojo unas para consumir directo del refri y las otras las remojo y al día siguiente las congelo (ya escurridas y enjuagadas) y me sirven para smoothies cuando no tengo leche de almendras y quiero que le de ese saborcito de lechada.
Cómo se remojan?
La almendra cruda se tapa con el doble de agua. Es decir, si remojan una taza de almendra cruda y seca, le ponen 2 tazas de agua aprox (tal vez un poquito más). Se dejan remojando toda la noche y al día siguiente las escurren, enjuagas y las guardas en el refri. Además, saben más ricas, están más suaves y nos duran más congeladas.
Ahora, si queremos aún más sus beneficios, podemos llevar el remojo más allá  y dejar que le salgan brotecitos. Al igual que el Frijol que poníamos en la escuela a germinar, se hace con las ricas Almendras.
Cuando germinan son más suaves y fáciles de digerir. Ademas es la única manera en que se puede liberar la lipasa que es una enzima.
Cómo las llevamos al siguiente nivel de remojo?
Igual que el proceso anterior. Es decir, remójalas durante 10/12 horas, enjuaga y ponlas en un frasco de vidrio con tapa en el refrigerador y ahí déjalas! Se puede tardar de dos a tres días para que broten y sólo sale un brote pequeño! Pero es más que suficiente para obtener un mundo de nutrientes de la rica almendra!

articulo:
http://www.habitos.mx/recetas-2/sacale-provecho-a-las-ricas-y-nutritivas-almendras-remojadas/
 Fotos:
Ruth Ocumarez

29 abr 2014

Ser agradecidos beneficia la SALUD

Importante cantidad de investigaciones han sugerido que las personas más agradecidas sienten más bienestar. Son más felices, se sienten menos deprimidas, menos estresadas y más satisfechas con sus vidas y sus relaciones sociales.
Otros estudios psicológicos sobre personalidad también indican que las personas agradecidas también tienen mayores niveles de control de sus circunstancias, crecimiento personal, propósito en la vida, y auto-aceptación.
Las personas agradecidas tienen formas más positivas de lidiar con las dificultades que experimentan en la vida. Son más propensas a buscar ayuda de otras personas, reinterpretar y aprender de la experiencia, y dedican más tiempo a planificar cómo lidiar con los retos que tienen por delante.
También son menos negativas para encarar obstáculos de vida. Tienen menos tendencia a eludirlos o postergarlos, a negar que existan, a la auto-compasión o a culparse a sí mismos.
Adicionalmente, la gente agradecida duerme mejor. Y parece que esto se debe a que tienen menos pensamientos negativos justo antes de irse a dormir.
Algunos investigadores han dicho que la gratitud está mucho más relacionada con la salud mental que cualquier otro rasgo del carácter. Partiendo de la concepción de que la gratitud es la madre de todas las virtudes, otros estudios sugieren que las personas agradecidas son más propensas a tener niveles más altos de felicidad y menores niveles de estrés y depresión.
En un estudio sobre la gratitud, dirigido por Martin Seligman(pionero de la psicología positiva), se encontró que ciertos ejercicios de agradecimiento tenían alto impacto en el bienestar y la calidad de vida.
En esos ejercicios se destaca que el que tenía mayor efecto en el corto plazo provenía de una “tarjeta de gratitud”. En esta, los participantes del estudio escribieron y entregaron una carta de agradecimiento a alguien de su vida.
Este procedimiento demostró un aumento de 10% en las puntuaciones de felicidad, y una caída significativa en las puntuaciones de depresión. Y estos resultados se prolongaron hasta un mes después del ejercicio.
Así mismo, el ejercicio que tuvo más efectos en el largo plazo fue el de escribir “diarios de gratitud”. En este caso, a los participantes se les pidió que anotaran todos los días tres cosas por las que estuvieran agradecidos.
Las puntuaciones de felicidad de los participantes crecieron notablemente, y continuaron aumentando después del estudio. De hecho, se encontró que los mayores beneficios ocurrieron aproximadamente seis meses después de comenzar el diario.
Este ejercicio tuvo tanto éxito que muchos de los participantes continuaron utilizando sus diarios de gratitud, aún después de haber finalizado el estudio.
Si bien es cierto que hay muchas emociones y rasgos de la personalidad que son claves para el bienestar, hay evidencias de que la gratitud puede ser de una importancia excepcional.
Un estudio en Inglaterra mostró que las personas que estaban más agradecidas pudieron enfrentar mejor un cambio de vida. Antes de experimentar esas experiencias, se destacaban por estar menos estresadas, menos deprimidas y más satisfechas con sus relaciones.
Otras investigaciones también sugieren que la gratitud puede tener una relación única con la calidad de vida, y puede explicar los aspectos del bienestar que otros rasgos de personalidad no pueden.
Como puede verse, la experiencia de la gratitud está a nuestro alcance. Ejercitarla es una opción “muy económica” para generar oportunidades de bienestar y salud.
La gratitud es una poderosa manera de demostrar aprecio auténtico por la huella que dejan las personas en nuestra vida.

Fuente Oficial
http://www.ampliatusoportunidades.com/2013/08/19/el-agradecimiento-genera-bienestar-y-salud/

21 abr 2014

La Importancia de los Acidos Grasos Esenciales

Las grasas son una serie de compuestos que tienen en común ser insolubles en agua y solubles en determinados disolventes orgánicos. Los ácidos grasos forman parte de la composición de las grasas y ejercen diversas funciones fundamentales en el organismo: constituyen una importante fuente de energía, son un componente esencial de las membranas de todas las células e intervienen en el control y regulación de una gran variedad de procesos vitales como la coagulación sanguínea, la respuesta inflamatoria, la regulación de la temperatura del cuerpo, el funcionamiento normal del cerebro, o la salud de la piel, uñas y cabello, entre otras muchas funciones.
Existen también diversos tipos de ácidos grasos, que se agrupan en tres familias: omega-3, omega-6 y omega-9.
Ácidos grasos esenciales
Algunos de los ácidos grasos reciben el nombre de esenciales, porque el organismo no puede sintetizarlos, sino que es necesario que se obtengan a partir de la alimentación. Son el ácido alfa linolénico (de la familia omega-3) y el ácido linoleico (de la familia omega-6).
El ácido alfa linolénico se encuentra en el pescado, semillas de lino, vegetales de hoja verde, aceite de canola, o nueces.
El ácido linoléico se encuentra en los aceites de girasol, cártamo, sésamo, maíz borraja y onagra.
Beneficios y propiedades del omega-3
Las principales investigaciones sobre los efectos de los ácidos grasos se han centrado en el ácido graso omega-3, habiéndose demostrado claramente que reducen el riesgo de enfermedad cardiaca. La American Heart Association recomienda comer pescado al menos dos veces a la semana, especialmente pescado graso como caballa, trucha, arenque, sardinas, salmón y atún blanco.
El consumo de ácido graso omega-3 reduce la inflamación y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como cáncer, artritis o enfermedades del corazón. Estos ácidos grasos se encuentran en altas cantidades en el cerebro y parecen jugar una función muy importante en el funcionamiento cognitivo. De hecho, los niños que no han recibido suficiente cantidad de ácidos grasos omega-3 durante su gestación tienen un mayor riesgo de presentar problemas visuales y del sistema nervioso.
La importancia del equilibro entre ácidos grasos
Para que los ácidos grasos puedan ejercer su función correctamente es muy importante no solo que existan en cantidades suficientes, sino también que haya un adecuado equilibrio entre las cantidades de omega-3 y omega-6. Los primeros ayudan a reducir la inflamación, mientras que los ácidos grasos omega-6 estimulan la reacción inflamatoria.
Una alimentación sana, como la dieta mediterránea, ayuda a mantener este equilibrio porque contiene alimentos ricos en omega-3, como cereales integrales, frutas y verduras frescas, aceite de oliva, pescado, o ajo. Sin embargo, en muchos países occidentales la alimentación tiene un contenido mucho más elevado de omega-6 que de omega-3. Este desequilibro se debe a diversas razones, como:
    Disminución del consumo de alimentos ricos en omega-3.
    Consumo de cereales refinados en vez de integrales.
    Aumento de la ingestión de azúcar (que interfiere con el metabolismo de los ácidos
   grasos).
    Aumento del consumo de grasas hidrogenadas.
    Deficiencias nutricionales (la vitamina B6, por ejemplo, es necesaria para el
    metabolismo de los ácidos grasos) y el aumento del consumo de fármacos.

Síntomas de deficiencia o desequilibro de ácidos grasos
    Piel seca y/o agrietada
    Ojos secos
    Caspa
    Irritabilidad
    Cabello seco
    Uñas blandas y quebradizas
    Sed excesiva
    Heridas que tardan en curar

Enfermedades asociadas con la falta o desequilibrio de ácidos grasos:

    Asma
    Diabetes
    Artritis
    Eczema
    Fatiga
    Hiperactividad
    Cáncer
    Depresión
    Caída del cabello
    Lupus
    Hipertensión
    Enfermedad cardiovascular
    Problemas de memoria
    Esquizofrenia
    Enfermedad de Alzheimer

PRINCIPALES PROPIEDADES DE LOS OMEGA-3
-Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, previenen la formación de trombos y coágulos sanguíneos y mejoran el tono vascular.
-Controlan el nivel en sangre del colesterol y los  triglicéridos.
-Ayudan a reducir la presión sanguínea, sobre todo si se padece hipertensión. Eso reduce el riesgo de eventos cardíacos adversos.
-Regulan el ritmo cardiaco evitando arritmias que pueden ser fatales.
-Son precursores de las prostaglandinas que intervienen en la agregación plaquetaria impidiendo las trombosis y la arteriosclerosis.
-Mantienen la flexibilidad de las membranas celulares.
-Favorecen el perfecto desarrollo del bebé antes y después del parto.
-Alivian del dolor y la rigidez en casos de artritis reumatoide o de gota.
-Tienden a disminuir la inflamación, un proceso que subyace en un amplio espectro de enfermedades como la artritis, el asma, la colitis, la psoriasis e, incluso, las enfermedades arteriales.
-Mejoran la dermatitis seborreica infantil.
-Protege a los fumadores de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
-Disminuyen la probabilidad de recaída en la Enfermedad de Crohn (inflamación crónica del tracto gastrointestinal).
-Favorecen la salud del sistema nervioso y fortalecen el sistema inmune.
-Estimulan la secreción de elementos químicos que influyen en la actividad eléctrica del corazón, tienen un efecto calmante en el cerebro, suben el ánimo y aumentan la concentración.
FUENTES NATURALES DE OMEGA-3
-La carne de los animales marinos.
-Los pescados grasos o azules: sardina, boquerón, caballa, palometa, chicharro, atún, salmón, anchoa, anguila, arenque, etc.
-El aceite de pescado y de mamíferos marinos como focas o morsas.
-Mariscos como los mejillones, las ostras o los berberechos.
-Frutos secos: especialmente las nueces, avellanas y pipas de calabaza.
-Las semillas y aceites de soja, calabaza, cáñamo, lino y germen de trigo.
-Las espinacas, el repollo, la lechuga y el brécol.
-La leche materna es una buena fuente de omega-3 aunque se ha demostrado que la cantidad de DHA –uno de sus ácidos constituyentes- decrece a partir del primer hijo.
 OJO CON LOS EXCESOS
Recuerde el lector, en todo caso, que si la carencia de estos ácidos es negativa no menos peligroso es el exceso. Por eso, cuando se recomienda una dosis de ácidos grasos poliinsaturados del 7,5% respecto de las calorías totales se está estableciendo un límite mínimo pero también existe un máximo porque si el porcentaje se eleva por encima del 12% puede producirse un descenso del HDL (colesterol bueno) al tiempo que puede aumentar el riesgo de formación de cálculos biliares. Otros estudios apuntan a problemas de tipo inmunitario, de coagulación de la sangre y glicemia en los diabéticos aunque estos efectos aún no están confirmados y únicamente se producirían en caso de consumo abusivo de omega-6. Lo que sí se ha demostrado es que un aporte elevado de ácidos omega-3 dificulta la absorción digestiva de la vitamina E. Por tanto, lo mejor es no pasarse con la dosis y, a ser posible, procurar que ésta proceda de la alimentación y sea prescrita por un especialista.