3 sept 2014

Almendras, remojadas son mejores!

Las deliciosas almendras son tan nutritivas y prácticas que es ideal incluirlas en nuestra alimentación. Están cargadas de proteína, fibra, ácidos grasos y un sin fin de beneficios a la salud… pero ¿qué tan sabido es que son AÚN MEJOR para nuestra salud cuando están remojadas???
Pues las almendras son súper nutritivas, pero remojadas son SÚPER PODEROSAS (me encanta esta palabra para explicárselo a niños ya que a ellos no se les hace exageración, sino algo increíble)…Cuando se remojan las almendras son más fáciles de digerir y aumenta la cantidad de nutrientes y vitaminas, así como su bio disponibilidad o la absorción de nutrientes por parte de nuestro organismo.
Las almendras contienen un inhibidor de la enzima (en su cáscara) que le sirve de protector del exceso de luz solar y de la húmedad del ambiente. Al final, ellas también tienen sus mecanismos de protección para preservar su “especie” por lo que ese inhibidor las ayuda mucho a resistir el estrés ambiental en el que vivan en un entorno natural. Entonces, como las almendras liberan sus enzimas hasta encontrarse en condiciones óptimas de húmedad etc, el comerlas sin remojarlas o sea, sin retirar el inhibidor, limita los nutrientes que nuestro organismo pueda absorber y las hace más difícil de digerir. Entonces, aquí entra el proceso de remojo que hace que la almendra llegue a su punto de húmedad donde libera sus enzimas… así que podemos aprovecharlas al máximo… No sólo eso, sino que es más fácil de masticar para niños también!
Cuando compro almendras, las separo en tres. Unas las dejo tal cual llegan secas (que uso para la leche de almendras, queso de almendras etc) – Otras las remojo unas para consumir directo del refri y las otras las remojo y al día siguiente las congelo (ya escurridas y enjuagadas) y me sirven para smoothies cuando no tengo leche de almendras y quiero que le de ese saborcito de lechada.
Cómo se remojan?
La almendra cruda se tapa con el doble de agua. Es decir, si remojan una taza de almendra cruda y seca, le ponen 2 tazas de agua aprox (tal vez un poquito más). Se dejan remojando toda la noche y al día siguiente las escurren, enjuagas y las guardas en el refri. Además, saben más ricas, están más suaves y nos duran más congeladas.
Ahora, si queremos aún más sus beneficios, podemos llevar el remojo más allá  y dejar que le salgan brotecitos. Al igual que el Frijol que poníamos en la escuela a germinar, se hace con las ricas Almendras.
Cuando germinan son más suaves y fáciles de digerir. Ademas es la única manera en que se puede liberar la lipasa que es una enzima.
Cómo las llevamos al siguiente nivel de remojo?
Igual que el proceso anterior. Es decir, remójalas durante 10/12 horas, enjuaga y ponlas en un frasco de vidrio con tapa en el refrigerador y ahí déjalas! Se puede tardar de dos a tres días para que broten y sólo sale un brote pequeño! Pero es más que suficiente para obtener un mundo de nutrientes de la rica almendra!

articulo:
http://www.habitos.mx/recetas-2/sacale-provecho-a-las-ricas-y-nutritivas-almendras-remojadas/
 Fotos:
Ruth Ocumarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario