23 ene. 2014

Reír es la mejor medicina


¿Sabían que cinco minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicio leve, ayuda a la circulación de la sangre, libera endorfinas, elimina toxinas y potencia el sistema inmunológico? El psiquiatra estadounidense William Fry, ha dedicado más de 30 años al estudio de las propiedades terapéuticas del humor, llegando a la conclusión de que la risa tiene múltiples beneficios.

Doherty Hunter, más conocido como Patch Adams, convencido de que la risa y el amor son factores importantes para lograr mejorar la salud de los pacientes, inventó la risoterapia. Hoy, muchos la usan en la medicina moderna debido a sus excelentes resultados y a los beneficios que aporta.
La risoterapia es una instancia grupal en la que se realizan juegos, técnicas de relajación, bailes y otras actividades que buscan hacer pasar un buen momento. El objetivo de esta terapia es crear un ambiente agradable y de confianza para que los participantes puedan relajarse haciendo que la risa fluya espontáneamente.
Organizaciones internacionales como la llamada Payasos sin Fronteras han hecho de la risa una forma de trabajar y ayudar a quienes lo necesitan. El Clown de hospital es una práctica que se ha extendido en el mundo, los payasos llevan un entorno de alegría y felicidad a niños hospitalizados que requieren de un espacio para olvidar que están enfermos.
Estas actividades son un apoyo para al equipo médico en la recuperación de los mismos. Es un trabajo integral que se dirige tanto a pacientes, como a sus familias y al personal del hospital.

Clown Célula Roja es una organización que se dedica en Chile hace 6 años al clown de hospital de forma profesional, está compuesta por actores profesionales, que tienen una especialización en el tema. Según el sitio de esta organización, su trabajo se transforma en un complemento terapéutico para los pacientes, contribuyendo en su tratamiento, estimulando su creatividad y desarrollo, quitándole dramatismo y estrés al entorno hospitalario y entregándoles calidad de vida. El Clown ayuda a que la estadía en el hospital pueda ser un alegre y hermoso recuerdo.

 Ríe siempre y te sentirás mejor
Según expertos un ataque de risa puede llegar a poner en funcionamiento hasta 400 músculos, los pulmones en vez de mover seis litros de aire, mueven 12, lo que mejora la oxigenación de la sangre y los tejidos. Además, los abdominales se contraen con sacudidas que terminan por brindarles un excelente masaje a los órganos internos, las piernas y los brazos se relajan, se estimulan los músculos de los intestinos y se estiran los huesos de la columna, lugar donde se acumulan tensiones.
Y, como si esto fuera poco, el estado de bienestar que se siente después de una buena risa es incomparable, gracias a la secreción de endorfinas por parte del cerebro, un estimulante natural que provoca felicidad y, por consiguiente, ayuda a evitar el estrés y disminuir el dolor. Sin duda que de todos los beneficios de la risa, la liberación de endorfinas es el más relevante ya que éstas tienen su efecto más importante en el refuerzo del sistema inmune debido a que el conjunto de las defensas del organismo se beneficia del flujo adecuado de endorfinas, por lo tanto, mientras estamos de buen humor, estamos mejor protegidos contra cualquier enfermedad o virus.
En conclusión, nunca hay que decirle no a la risa y hacerlo siempre para mantener una mejor salud.


fuente: 
http://www.colmenajoven.cl/tuprimerapega/posts/reir-la-mejor-medicina-para-sentirse-mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario