29 ene 2013

El chocolate, opción saludable para el colesterol


Bajar los niveles de colesterol comiendo chocolate


Los resultados de un estudio de la Universidad de Illinois han encontrado un modo eficaz de reducir el colesterol: comer barritas de chocolate.

"Comer dos barritas de chocolate puro al día no solo reduce el colesterol, sino que inesperadamente también redujo la tensión arterial sistólica",
 señaló John Erdman, profesor de nutrición y ciencias de los alimentos de la Universidad de Illinois.

Erdman atribuye la caída en los niveles de colesterol (un 2% en el colesterol total y un 5,3% en el LDL o colesterol “malo”) a los esteroles vegetales añadidos a la barrita y la caída en la tensión arterial a los flavanoles que contiene el chocolate negro.

Según Erdman algunas personas pensarán que el estudio podría haber sido alterado, debido a que ha sido financiado en parte por Mars, fabricante de las barritas CocoaVia utilizadas en el estudio. Sin embargo, señala que se trata de un ensayo doble ciego sin intención de llegar a ningún resultado concreto y que ha sido revisado por otros científicos y publicado en la revista de este mes de Journal of Nutrition, una de las mejores de ciencias biológicas.

Para el estudio cruzado, doble ciego, controlado por placebo, se reclutaron 49 personas con el colesterol ligeramente alto y la tensión arterial normal. Los elegidos empezaron la dieta conocida como "Eating Plan for Healthy Americans", de la American Heart Association (AHA), dos semanas antes del inicio del estudio; a continuación fueron divididos en dos grupos y se dio a cada grupo un tipo distinto de barrita CocoaVia, una con esteroles vegetales y otra sin ellos.

Sin abandonar la dieta de la AHA, los participantes tomaron una barrita CocoaVia dos veces al día durante cuatro semanas y, posteriormente cambiaron a la otra barrita durante otras cuatro semanas. Durante las ocho semanas que duró el estudio se realizó un seguimiento de los niveles de colesterol en sangre, la tensión arterial, el peso y otras medidas cardiovasculares de los participantes.

"Tras iniciar la dieta de la AHA, muchos empezaron a perder peso, por lo que tuvimos que instarles que comieran más. No nos interesaba un cambio de peso, dado que eso también reduce el colesterol", señaló Ellen Evans, profesor de kinesiología y salud comunitaria de la Universidad de Illinois y coautor del estudio.

Tras empezar a consumir las barritas, observamos un marcado efecto diferencial en los niveles de colesterol en sangre, funcionando mejor el producto con esteroles añadidos que el que no los tiene", señaló.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario