20 nov 2012

Una dieta para estar FELIZ


Definitivamente que el objetivo de la vida para todos es ser y estar FELIZ, por eso hoy quiero recomendarles unos cuantos alimentos que nos ayudan a mantenernos de buen humor. Debemos entender que los alimentos que ingerimos influyen en nuestro estado de ánimo. Hay algunos que son esenciales para que nos sintamos felices, por ejemplo la vitamina B12, presente en alimentos como el salmón o el aguacate, que promueve estados de ánimo positivos, una mayor concentración y energía.


Sin embargo hay otros alimentos, como  los azúcares refinados y determinadas grasas, que pueden conducirnos directamente a la tristeza o por si eso fuera poco, deteriorar nuestras funciones  y provocar que nos cueste concentrarnos.
Así lo expone el psiquiatra y profesor de la Universidad de Columbia Drew Ramsey en su libro La dieta de la felicidad (Aún sin traducción al castellano), quien, además, desmiente  el consumo del pan. Y es que a pesar de que suele ser crucificado en la mayoría de regímenes, los hidratos de carbono aumentan los niveles de serotonina, lo que tiene el mismo efecto que los antidepresivos. 
Según este experto, curiosamente, el cerebro representa entre 2 y 3% del peso corporal, y requiere los nutrientes de 20% de los alimentos que ingerimos, es decir que si el cerebro esta bien alimentado, mas felices seremos.
Alimentos para la FELICIDAD
  1. Cereales integrales: Son una fuente muy recomendable de energía. Sus hidratos de carbono se transforman en glucosa de forma lenta y además, contienen mucha fibra que nos ayudan adelgazar.
     
  2. Pan de centeno: Con un alto contenido en vitamina B, ayuda a combatir el mal humor.
     
  3. Avena: Elevada cantidad de vitaminas B6 y B5. Ayuda a prevenir los cambios de humor, el dolor de cabeza y la fatiga, muy recomendado para las mujeres antes y durante el período menstrual.
     
  4. Lentejas: Son una fuente de proteínas y hierro. La falta de este último, muy extendida, produce apatía, fatiga y dificultad para concentrarse.
     
  5. Aguacate: Este contiene cinco nutrientes beneficiosos para el estado de ánimo, grasa natural vegetal y además es delicioso.
     
  6. Huevo: Es alimento ideal para el cerebro por su elevado contenido en vitaminas B12 y zinc.
     
  7. Espinacas y otras hojas verde oscuro: Alto contenido en magnesio. Va bien para los músculos y protegen contra el insomnio. Ayuda a evitar las migrañas o fuertes dolores de cabeza.
     
  8. Lechuga: Contiene ácido fólico, esencial durante el embarazo. Su ausencia, además, se relaciona con la fatiga o la irritabilidad.
     
  9. Pimientos rojos:  Tienen una gran cantidad de vitaminas del complejo B, fundamentales para el sistema nervioso, nos mantienen estabilizados.
     
  10. Seitán: La carne vegetal elaborada a partir del gluten de trigo no aporta grasas ni colesterol, a diferencia de la carne animal, pero sí muchas proteínas y vitaminas del grupo B.
     
  11. Omega 3: Es uno de los nutrientes esenciales para las neuronas. Dependemos de estos ácidos grasos por evolución, puesto que nuestros antepasados seguramente comenzaron alimentándose del mar y, de hecho, el líquido que baña a nuestras neuronas es muy similar, en composición, al agua del mar. Están presentes en el salmón, y también en algunas verduras, en las nueces y en los kiwis. Constituyen un ladrillo esencial del cerebro. Su consumo ayuda a mejorar la memoria y el proceso de aprendizaje, y potencia la plasticidad cerebral.
Animate a estar siempre saludable y FELIZ. Recuerda que ejercitarnos diariamente es muy importante para mantener una buena salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario